Entrevista Maestra de PT Josefina




      ENTREVISTA A LA MAESTRA JOSEFINA
      Dª. Josefina 
      Llanos Cáceres


      Josefina, Maestra de primaria de Pedagogía Terapéutica del colegio Santa Marina 



      La profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) atiende al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (A.C.N.E.E.). Este alumnado requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

PRESENTACIÓN:
    Josefina, estudió en la Escuela de Magisterio, obteniendo el Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, En el año 1981 realizó la especialidad de Profesora Especializada en Pedagogía Terapéutica

Buenos días Josefina
    Buenos días

¿Cuál es tu labor en este centro?
    Trabajo como especialista en Pedagogía Terapéutica. Maestra de apoyo

¿Por qué elegiste este trabajo?
    En el año 1978 había pocos maestros con esta especialidad. No existía en la escuela de magisterio. Había personas de mi familia que trabajaban en este ámbito y me gusto.

¿Por qué decidiste trabajar con niños y niñas?
    Desde pequeña mi madre y mi abuela me inculcaron el “amor” a esta profesión. Mis maestros/as de primaria fueron excepcionales.

¿Qué función haces realmente con los niños y niñas de este colegio?
    Intento que sus aprendizajes sean significativos y útiles para su desenvolvimiento en la vida. La normalización (integración con los iguales) es el objetivo prioritario.

¿Es gratificante para tí?
    Claro. Tengo otras especialidades pero este trabajo es el que más me gusta.

¿Le gusta su trabajo?
    Si. Creo que el trabajo con niños/as es el más bonito que se puede hacer.

¿Crees que es indispensable su labor en el colegio?
    Es necesaria porque además de trabajar con los alumnos/as también hay que coordinar con padres y compañeros para lograr los objetivos que nos proponemos.

¿Crees que debería haber estas unidades en todos los centros?
    Creo que las hay.

¿Qué opinas que se puede hacer para mejorar esta labor en los colegios?
    Necesitamos más tiempo de intervención de los orientadores. El no hacer diagnósticos a tiempo retrasa los tratamientos (intervenciones) y esto hace más difícil algunas rehabilitaciones.

¿La educación ha avanzado en este ámbito?
    Son muchos los logros que se han conseguido de la Educación Especial en estos últimos 30 años, por eso es muy importante seguir dotando a los centros con los recursos tanto personales como materiales para que la atención de estos alumnos/as sea efectiva.

Anectota:
¿Tienes recuerdo especial de algún niño o niña que ha estado a tu cargo, por su evolución, su trabajo,… etc o simplemente porque te toco el corazoncito?
    Hay muchos alumnos/as que durante treinta años he conocido y querido. Estos niños/as siempre tocan las emociones y cuando llevas tiempo en un colegio, los tratas durante varios años, son como parte de tu familia.

Muchas gracias Maestra Josefina por su colaboración.
    GRACIAS A VOSOTROS 

ENTREVISTADORAS
Directivos de AMPA Directivos de AMPA